Loading...

Unidos en el cuidado de la naturaleza

Unidos en el cuidado de la naturaleza

Publicada:

Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Y de la mano de esta idea surgen nuevas iniciativas que combinan, el ocio al aire libre junto con la recogida de residuos. Te contamos algunas de ellas a continuación.

Plogging

¿Has oído hablar del plogging? Se trata de un movimiento global reciente, que tiene su origen en Suecia, y que aprovecha la práctica del running, y de otros deportes al aire libre, para retirar los residuos con los que te vas encontrando mientras te pones en forma.

La idea es aprovechar cualquier actividad física en el exterior como correr, caminar o practicar piragüismo, para recoger los desperdicios que vas encontrando en playas, montañas, en los ríos o en la propia ciudad. Para practicarlo solo necesitas llevar un par de guantes y una bolsa o, en su caso, una red de mano que filtre el agua (pero no el residuo).

Por un lado, esta práctica aporta un beneficio físico que ayuda a paliar el sedentarismo de aquel que lo practica, y por otro, un indudable beneficio medioambiental: un estudio realizado en la universidad de Estocolmo concluyó que el plogging puede ayudar a reducir los residuos en un 50 %.

Los ploggers han creado una comunidad que comparte su pasión por la sostenibilidad y el bienestar: en las redes sociales pueden encontrarse imágenes de personas comprometidas con esta práctica a través de la etiqueta #Plogging. Estas son algunas de las recomendaciones que nos dan para su realización:

  • Practícalo en grupo, así será más divertido.
  • No lo centres solo en el running y ponlo en práctica también con otros deportes como caminar, montar en bici o en piragua.
  • Organiza competiciones para ver quién recoge más basura.
  • Cuando lo practiques, cuelga fotos en redes sociales para motivar a otras personas a iniciarse en esta práctica (#Plogging).

Llama la atención la rápida expansión internacional que ha tenido esta iniciativa, practicándose actualmente en cinco continentes.

1M2 contra la basuraleza

El proyecto “LIBERA, unidos contra la basuraleza” nace en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales de los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

LIBERA busca ayudar al medio ambiente luchando contra el cambio climático y poniendo el foco en un problema clave: la basuraleza. El objetivo de esta iniciativa es concienciar e impulsar un cambio de hábitos, reduciendo la generación de residuos y promoviendo la reutilización y la reparación de todo aquello que tengamos a nuestra disposición, así como hacer frente al grave problema de los residuos que acaban en la naturaleza (basuraleza).

“1M2 contra la basuraleza” es un encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales: con esta convocatoria ciudadana se intenta reducir la basura y residuos que hay en nuestra zona natural más cercana.

A través de la plataforma online de las campañas “LIBERA 1M2” puedes gestionar tu colaboración contra la basuraleza, creando puntos de recogida, uniéndote a puntos ya creados o accediendo a los materiales para colaborar en la difusión de las campañas. Tienes más información en el siguiente enlace: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

A limpiar el mundo (Clean up the world)

“A Limpiar el Mundo” es un programa ambiental global que inspira y apoya a individuos y comunidades de todo el mundo para que limpien, reparen y conserven el medio ambiente. Está asociado con el Departamento de Información Pública del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y moviliza cada año a unos 35 millones de voluntarios de más de 120 países, convirtiéndola en una de las mayores campañas ecológicas de carácter comunitario del mundo.

La primera campaña de “A Limpiar el Mundo” tuvo lugar en 1993 y, desde entonces, empresas, colegios, gobiernos, diferentes colectivos e individuos han colaborado con numerosas iniciativas para mejorar el medio ambiente local. Aunque estas actividades se realizan a lo largo de todo el año, el eje central de la campaña se celebra siempre durante el tercer fin de semana de septiembre: es la denominada convocatoria del “Fin de Semana de A Limpiar el Mundo”.

Juntando fuerzas somos imparables. ¡únete a este tipo de iniciativas!

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP