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Una empresa que acompaña el crecimiento de la ciudad

Durante el año 2018 Rivamadrid ha vuelto a dar muestras de su compromiso para dar servicio a una ciudad que ya tiene más de 90.000 habitantes. La memoria de actividades 2018 detalla las acciones desarrolladas por la empresa municipal durante el pasado ejercicio.

Una empresa que acompaña el crecimiento de la ciudad

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Durante el año 2018 Rivamadrid ha vuelto a dar muestras de su compromiso para dar servicio a una ciudad que ya tiene más de 90.000 habitantes. La memoria de actividades 2018 detalla las acciones desarrolladas por la empresa municipal durante el pasado ejercicio.

Limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de parques y jardines, limpieza de edificios públicos, puntos limpios, recogida de poda… son muchos los servicios que la empresa municipal ofrece a solicitud del Ayuntamiento. Y ese compromiso de ofrecer un servicio público de calidad, apostando por la sostenibilidad y buscando la mayor eficiencia en la gestión de los recursos se ha mantenido durante el pasado ejercicio.

El crecimiento poblacional de Rivas, que en el último año superó los 90.000 habitantes, ha supuesto también un aumento de la actividad de la empresa. Por ejemplo, en lo que refiere a limpieza viaria, se ha pasado de limpiar 146,07 Km2 de superficie en 2017 a 147,25 en 2018. De forma similar, en el apartado de residuos sólidos urbanos, la cantidad depositada en los cuatro contenedores de recogida selectiva -verde de orgánica y resto; amarillo de envases; azul de papel/cartón e iglú verde de vidrio- creció de forma global un 2,35% en 2018, una cifra similar al crecimiento poblacional de ese año. Además del aumento poblacional y de las zonas urbanizadas, el Ayuntamiento nos ha encomendado, en el último año, nuevos servicios.

Ese aumento de las tareas encomendadas por el Ayuntamiento a Rivamadrid ha traído consigo un aumento en las partidas destinadas por la corporación municipal a la empresa. Aunque estas partidas han aumentado desde los 174 euros por habitante de 2014 a unos 203 €/hab. en 2018, esta cantidad no termina de cubrir el incremento de trabajo, ya que no solo hay que cubrir la apertura de nuevas calles, nuevas zonas ajardinadas o el considerable aumento de los residuos depositados por la ciudadanía, sino también la limpieza debida a la apertura de nuevos edificios públicos y, sobre todo, la prestación de nuevos servicios que en antes estaban subcontratados a empresas privadas. Por ello desde Rivamadrid hemos realizado un importante esfuerzo de gestión para seguir ofreciendo un servicio público de calidad y, al mismo tiempo, garantizar la solvencia económica y financiera de la empresa.

Retos y nuevos servicios

De todos los datos que incluye la memoria de actividades 2018, en el apartado de gestión de residuos urbanos hay algunos que destacan especialmente y que suponen nuevos retos para los años futuros. Uno de ellos es el crecimiento muy significativo de la cantidad gestionada de papel y cartón, que creció un 62,6% en comparación con 2017, y de los residuos recogidos a través del contenedor amarillo de envases de plástico, latas y briks, que se incrementó un 18% respecto al año anterior.

Sin embargo, en lo que refiere específicamente a la separación de envases, ha empeorado el dato de residuos impropios depositados en el contenedor amarillo (esos residuos que no deberían depositarse allí): en los años anteriores se había mostrado una tendencia positiva, llegando a solo el 20,9% de residuos impropios en 2017, en 2018 han crecido hasta el 31,7%, cifras que aún nos mantienen mejor que la media de la Comunidad de Madrid (43%) pero que nos sitúan un poco peor que la media estatal (29%). Uno de los retos más importantes que abordamos en este 2019 es seguir trabajando para facilitar una separación más adecuada y eficiente por parte de la ciudadanía en sus hogares.

Además de continuar con los servicios que ya venía prestando, en el pasado ejercicio Rivamadrid amplió su cartera de servicios. Por un lado, desde enero de 2018 el taller de la empresa pública asumió la encomienda de gestión para el mantenimiento de los 109 vehículos de la flota municipal. Por otra parte, buscando dar respuesta a las demandas ciudadanas, desde el último trimestre de 2018 se presta un servicio de recogida de poda a domicilio, ya que algunos vecinos y vecinas demandaban un servicio de este tipo ante la imposibilidad de transportar los residuos de poda a los puntos limpios. También se ha mejorado el servicio de recogida de muebles y enseres voluminosos, organizando su recogida en diferentes zonas de la ciudad con recorridos en días prefijados.

En los próximos días estará a disposición de toda la ciudadanía la Memoria Anual de Rivamadrid y el Balance de Gestión correspondientes al año 2018.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

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