Loading...

Sembrando las semillas de la sostenibilidad

La educación en valores ambientales es fundamental para construir una sociedad en la que todos nos impliquemos en el cuidado de nuestro entorno. Eso es lo que hacemos con las actividades gratuitas dirigidas a alumnos y alumnas de educación primaria en el marco del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE).

Sembrando las semillas de la sostenibilidad

Publicada:

La educación en valores ambientales es fundamental para construir una sociedad en la que todos nos impliquemos en el cuidado de nuestro entorno. Eso es lo que hacemos con las actividades gratuitas dirigidas a alumnos y alumnas de educación primaria en el marco del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE).

Cada uno de los servicios que prestamos a la ciudadanía nos llena de orgullo, porque sabemos que estamos dando solución a las necesidades cotidianas de nuestros vecinos y vecinas. Pero pocas cosas nos dan tanta satisfacción como ser parte de este empeño de nuestra ciudad por promover una cultura de la sostenibilidad y el respeto a nuestro entorno, empeño que se puede apreciar claramente en las actividades que desarrolla el PAMCE. Un trabajo al que nos sumamos encantados porque sabemos que estamos sembrando las semillas de la futura sostenibilidad de nuestro planeta.

El Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos es una iniciativa de la Concejalía de Educación, que en este curso escolar 2019-20 incluye más de 80 proyectos de actuación e intervención para un total de 30 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Dentro del bloque temático de “Educación ambiental y ciudad sostenible”, desde Rivamadrid ofrecemos tres actividades gratuitas dirigidas a niños y niñas de 1º a 5º de educación primaria.

Visitas Guiadas al Arboretum de Rivas

Una de las actividades educativas que ofertamos desde Rivamadrid este año es la visita al Arboretum, un pequeño jardín botánico de 3.200 metros cuadrados de superficie dedicado a árboles y especies arbustivas más comunes en nuestro entorno que está ubicado en la calle Jazmín con esquina calle Río Manzanares. Las visitas al Arboretum, recientemente reabierto tras su renovación, están dirigidas a alumnos de 5º de primaria, quienes de la mano de un técnico de Rivamadrid pueden conocer en vivo las más de 200 especies allí representadas.

Charla sobre separación de residuos y reciclaje

Esta actividad es un proyecto que hemos implementado este último año, es una charla-taller que llevamos a los centros educativos, destinada a alumnos y alumnas de 3º de primaria. Con la guía de un técnico de Rivamadrid, el alumnado va incorporando información didáctica y detallada sobre cómo debe realizarse en el hogar una correcta separación de los residuos. Se les explica también el posterior proceso de reciclaje de materiales, explicando las consecuencias positivas que esto tiene para nuestro entorno. Además, a quienes participan de esta actividad reciben como regalo un portabocadillo reutilizable, con el que se pretende reducir la cantidad de papel albal y papel film que los niños y niñas utilizan para llevar su tentempié al colegio.

Cuentos bilingües y reciclaje

Esta actividad está dirigida a niños y niñas de 1º y 2º de primaria y se desarrolla en los propios centros escolares, donde los participantes aprenden buenos hábitos relacionados con el cuidado del entorno medioambiental – la recogida de las cacas de los perros, papelera feliz, nuestro amigo el árbol, el compost va al campo- mientras disfrutan de pintar con lápices y ceras unos bonitos cuentos bilingües (castellano- Inglés) Casi 1.000 alumnos y alumnas de nueve centros educativos se han apuntado para realizar esta actividad este curso escolar.

Actividades, en suma, con las que reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la educación ambiental de nuestros vecinos y vecinas desde la infancia. Porque las semillas que hoy plantamos son las que nos darán en el futuro los frutos de la sostenibilidad.

Ir al vídeo sobre el Arboretum de Rivas
C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP