Loading...

Rivas, premiada por el reciclado de envases

Rivas, premiada por el reciclado de envases

Rivas, premiada por el reciclado de envases

Publicada:

La organización medioambiental Ecoembres premia a la ciudadanía ripense por mejorar en la calidad y cantidad de reciclaje durante 2017.

En Rivas se recicla mucho y bien. No es un lema corporativo sino los resultados de los análisis que la organizáción medioambiental Ecoembes realiza periódicamente de los residuos de envases de Rivas.

Los últimos datos muestran una menor cantidad de impropios en el contenedor amarillo, es decir, se cometían menos errores en los residuos que se depositaban en el contenedor de envases de plástico, latas y briks.

Ahora, Ecoembes, un sistema integrado de gestión de residuos de envases domésticos que agrupa a las principales empresas del sector, ha querido distinguir este compromiso con el medio ambiente y ha premiado a Rivas con casi 30.000 euros por las buenas prácticas de su ciudadanía en el proceso de reciclado.

A menudo el reciclado de envases y residuos conlleva errores y en varias campañas de comunicación realizadas desde la empresa municipal Rivamadrid (encargada de la recogida de residuos y la limpieza de calles y parques) se ha perseguido transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene el reciclado, no solo por el compromiso con el medio ambiente, sino porque reciclar mejor conlleva una compensación económica.

En años anteriores, Ecoembes había penalizado económicamente a Rivas por superar el 30% de impropios (residuos depositados en el contendedor incorrecto).

El premio es no sólo por haber reciclado más cantidad de envases sino por la calidad de ese reciclado. Durante 2017 las vecinas y vecinos de Rivas han situado en un 20,94% la tasa de impropios, mejorando un 5,36% la cifra de 2016.

Rivamadrid, con el fin de atender con este premio una demanda ciudadana que está recibiendo de distintas zonas de Rivas, ha propuesto adquirir nuevos contenedores para envases, renovando así algunos contenedores de la ciudad y facilitando la excelente colaboración de la ciudadanía.

EL PROCESO DE RECICLADO EN RIVAS

Rivamadrid recoge de manera separada los residuos de los contenedores de orgánica y resto, de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón. Tanto los residuos de los contenedores de papel y cartón como los de envases de plástico reportan a la empresa municipal de servicios unos ingresos que compensan más de la mitad del montante que paga por el tratamiento de la fracción orgánica y resto.

Los residuos recogidos de envases se transportan a la planta de clasificación de Nueva Rendija, situada en San Fernando de Henares, y que trabaja para Ecoembes. Los residuos depositados en el contenedor azul se llevan al centro de almacenamiento de papel y cartón que tiene la empresa Carpa en Vicálvaro, para posteriormente ser enviados la planta que tienen ubicada en Fuenlabrada.

La gestión de residuos genera más de 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de forma directa.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP