Loading...

Rivas libera las orillas de sus ríos de una especie invasora

Se trata de una campaña coordinada por SEO Birdlife y el Ayuntamiento donde participan personas voluntarias

Rivas libera las orillas de sus ríos de una especie invasora

Publicada:

Para frenar la expansión por los ríos de Rivas de una especie vegetal invasora, el ailanto, conocida también como el árbol de los dioses, el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña ‘Limpia ríos, salva océanos’, impulsada por L'Oréal y Fundación ECOALF, con la colaboración del Proyecto Libera de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y Ecoembes. Una iniciativa que pretende, con la ayuda de personas voluntarias, la progresiva erradicación de este árbol en las riberas del Manzanares y Jarama, cauces que atraviesan suelo ripense y donde unen sus aguas en el paraje del Soto de las Juntas. Las especies exóticas invasoras son una de las cinco causas principales de la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Hasta el momento se han celebrado cuatro jornadas de retirada: 4 de junio, 29 de octubre y 14 y 21 de noviembre. Además, el jueves 2 y martes 14 de diciembre se tiene previsto proceder a limpiar un tramo de las orillas del Manzanares (en este caso, no se trata de jornadas abiertas a la ciudadanía).

El ailanto es originario de China y Vietnam y ha sido asilvestrado por toda la península Ibérica. En Rivas, su presencia es también destacada. Las especies exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencional y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con los nuevos ejemplares, no pueden competir con ellas, y son desplazadas, perdiendo su hábitat y pudiendo llegar a extinguirse”.

El programa se completa con otras actividades de sensibilización: talleres para la infancia de construcción y colocación de cajas nido para aves insectívoras (uno ya realizado el 13 de noviembre y otro para el 12 diciembre).

Reforestación: sábado 19

También se organiza una repoblación forestal, plantando flora autóctona en las zonas ribereñas donde se ha eliminado el ailanto, bajo el lema ‘Planta un árbol estas navidades. Ayúdanos a restaurar la ribera del Jarama’. Es el sábado 18 de diciembre, de 10.00 a 13.00; se queda en el aparcamiento del Parque Regional del Sureste de la salida 19 de la autovía A-3 (con inscripción previa).

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP