Loading...

Rivas avanza en su estrategia de Economía Circular

Rivas avanza en su estrategia de Economía Circular

Rivas avanza en su estrategia de Economía Circular

Publicada:

MEDIOAMBIENTE>Arranca el proceso participativo organizado por la Concejalía de Transición Ecológica y Rivamadrid: contará con diez jornadas

El salón de actos del Ayuntamiento acogió el 12 de mayo la jornada inaugural del proceso participativo que regirá la estrategia de economía circular de Rivas Vaciamadrid.

La jornada fue la primera de las diez que se han proyectado desde la Concejalía de Transición Ecológica y que contarán con la participación de todos los sectores de la sociedad ripense, desde las entidades sociales a las asambleas de barrio y a los foros sectoriales sin olvidarse del tejido empresarial o los sindicatos. Así lo explicó la concejala Vanesa Millán, avanzando la próxima puesta en marcha de un espacio online en el que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones a la estrategia.

Una estrategia que tiene cinco ejes principales que pasan por minimizar el uso de los recursos naturales, la mejora en la gestión del consumo de agua, la sostenibilidad de los espacios urbanos, la generación de espacios y conductas saludables y conseguir que estas políticas se conviertan en transversales en la gestión municipal.

La jornada fue inaugurada por el alcalde, Pedro del Cura, y por el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago. El regidor ripense recordó que uno de los principales problemas a que se enfrentan los ayuntamientos está relacionado con la gestión de los residuos y advirtió de que el actual modelo económico promueve “un consumo infinito en un planeta finito”.

Por su parte, el secretario de Estado señaló que Rivas está “a la vanguardia del nuevo proyecto de país que surge después de la pandemia”. Santiago avanzó un próximo programa piloto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una Ley de Residuos y de Suelos Contaminados que estará alineada con la Agenda 2030.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

A lo largo de la jornada se presentaron algunas de las experiencias innovadoras diseñadas por otras administraciones. Es el caso de municipios como el de El Boalo, Cerceda y Matalpino [las tres localidades constituyen un único ayuntamiento] o de gobiernos autonómicos como los del País Vasco, Comunidad Valenciana y Catalunya.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, subrayó algunos de los logros de su departamento, destacando que la Comunidad Valenciana ha reducido al 45% los residuos depositados en vertederos, frente al 60% de media en el conjunto del país o del 61% de la Comunidad de Madrid

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

TOP