Loading...

Puntos Negros: el turno de las papeleras

Continuamos con las acciones del proyecto “Puntos Negros”, esta vez hemos volcado nuestra atención sobre una de las reclamaciones más frecuentes por parte de los vecinos: el estado de las papeleras.

Puntos Negros: el turno de las papeleras

Publicada:

limpieza especial covid-19

La recogida de información se realizó entre el 3 y el 24 de febrero, de lunes a viernes.

Al concluir el período teníamos 90 registros con diferentes tipos de anomalías:

Una primera consideración es que 90 incidencias es un número relatiovamente bajo, aunque nuestro propósito es reducir este número aún más, porque queremos lograr un entorno limpio y saludable.

La distribución geográfica de las incidencias no muestra, más allá de algunos casos aislados, una concentración en alguna zona o barrio. En el mapa que acompaña este texto se han volcado las incidencias.



Sugerencia: Si se hace clic sobre una papelera se muestran las incidencias asociadas a la misma. Si se escribe “bolsa” en el cuadro de búsqueda, se pueden ver resaltadas todas las papeleras en las que hemos encontrado bolsas de basura, lo mismo para “rota” o cualquier otra incidencia. En el menú de “papeleras2020” hay una opción de “abrir cuadro” para ver el detalle de todos los registros.

Si buscamos las incidencias más reportadas encontramos que las principales son “Bolsa de residuos depositada en su interior”, “Rota” y “Ausente”, en ese orden.

Para solucionar los casos de papeleras rotas, ausentes, con cerraduras atascadas o con mal funcionamiento, tenemos dos protocolos de actuación dependiendo de dónde está situada la papelera: La compra, colocación, mantenimiento y reparación de las papeleras ubicadas en parques y jardines es responsabilidad directa de Rivamadrid. Las papeleras ubicadas en viales son competencia del Ayuntamiento y gestionadas desde su área de mantenimiento.

Todas las incidencias de estos tipos se han reportado a los canales propios de cada entidad para proceder a su reparación o reemplazo.

Hay roturas que provienen del paso del tiempo, por un desgaste natural de los materiales. Por otra parte, en algunas ocasiones (casi en el 60% de los casos aproximadamente), las roturas son producto del mal uso de las papeleras, con una gradación que va desde el maltrato hasta un vandalismo intencionado. Esto es algo que nos preocupa, y sobre lo que tendremos que volver para intentar darle alguna solución.

Otro dato notorio es que de los 15 casos en que se encontró basura en los alrededores de la papelera, la papelera estaba llena sólo en 4 oportunidades. Esto indica, de manera similar a lo que sucedía con los recintos, que no hay una justificación “material” u “operativa” para que la basura termine en la acera, es exclusivamente un problema de mala conducta de algunos vecinos.

Queremos insistir con la solicitud de colaboración a los vecinos y vecinas, su participación es indispensable para mantener nuestra ciudad limpia, cuidada y bonita, para ello les rogamos que no depositen bolsas de basura en las papeleras.

También queremos agradecer a la ciudadanía, ya que “Una calle limpia no depende solo del servicio de limpieza, sino también de la educación de sus habitantes”. *


*Esta frase la encontramos en un meme, hace algún tiempo. Quisimos citar a su autor/a, pero tiene tantas apariciones en las redes que nos resultó imposible rastrear su publicación original.
C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP