Loading...

Por Navidad, un consumo más responsable

De cara a las fiestas navideñas, desde Rivamadrid queremos recordar la importancia que tiene realizar un consumo responsable y sostenible durante estas fechas.

Por Navidad, un consumo más responsable

Publicada:

De cara a las fiestas navideñas, desde Rivamadrid queremos recordar la importancia que tiene realizar un consumo responsable y sostenible durante estas fechas. En general, el consumo en las sociedades occidentales es elevado durante todo el año, pero hay un periodo en el que el consumo se dispara: la Navidad.

Esto nos hace pensar y nos lleva a hacer referencia a una de las “Rs” de la economía circular: REDUCIR. Y esto incluye, además, resistirnos a los impulsos de compras innecesarias. O mejor dicho, tomar decisiones sostenibles de compra para nosotros y para el medio ambiente.

Esto nos hace pensar y nos lleva a hacer referencia a una de las “Rs” de la economía circular: REDUCIR. Y esto incluye, además, resistirnos a los impulsos de compras innecesarias. O mejor dicho, tomar decisiones sostenibles de compra para nosotros y para el medio ambiente.

Consumir de forma responsable y sostenible implica la elección de productos y servicios, no sólo en base a su calidad y precio, sino también REFLEXIONANDO sobre su impacto medioambiental y social.

Entonces, ¿Cómo podemos disfrutar de una navidad responsable y sostenible? Desde Rivamadrid, a través de este decálogo, os proponemos diez consejos para conseguirlo:

  1. Planifica tus compras. Debemos dejar de lado la improvisación y analizar con detalle qué es lo que realmente se necesita. Las prisas de última hora siempre llevan al derroche y a comprar cosas innecesarias.
  2. Apuesta por el comercio de proximidad. Además de contribuir al auge del comercio de proximidad, se colabora también en la reducción de las emisiones de CO2 propias del transporte.
  3. Recicla los adornos de navidad. No hace falta renovar los adornos de navidad todos los años en tu hogar, que al final después de las navidades acaban guardados en una caja. Desde Rivamadrid animamos a fabricarlos con materiales que han llegado al final de su vida útil, hay cientos de posibilidades muy originales.
  4. Reducir los envoltorios y el plástico. Invitamos a que el envoltorio de los regalos sea de papel reutilizado y sin la utilización de bolsas de plástico. Seguro que tienes revistas y periódicos en tu casa que ya no utilizas, así que ¡échale imaginación!
  5. No gastes luz innecesariamente. Párate a pensar cuanta energía gastas en la iluminación navideña. Acuérdate de apagar la decoración cuando no estés en casa y cuando vayas a dormir. Consejo: No dejes los aparatos en modo stand by.
  6. Calcula de manera moderada el menú navideño. No es necesario gastarse grandes cantidades de dinero en disfrutar una buena comida. Planifica las raciones en función del número de comensales y no malgastes comida.
  7. Originalidad en los regalos. Regalar objetos caros no es sinónimo de calidad. El afecto y el cariño se demuestra con pequeños gestos u obsequios inmateriales.
  8. No compres, adopta. Los animales de compañía no son un regalo, son una responsabilidad. La adopción de mascotas supone la mejor alternativa para dar un hogar a estos peludos.
  9. Juguetes didácticos. Siempre hay que pensar en los gustos de los más pequeños, pero con una premisa, que sean educativos y, sobretodo, seguros.
  10. Cada residuo a su sitio. Y no te olvides, cada desperdicio a su correspondiente contenedor. Es la única forma de garantizar su reciclaje.
C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP