Loading...

Otra pajarita azul para nuestra ciudad

Hemos logrado mantener la calificación, recibiendo el premio que otorga ASPAPEL. Un incentivo para seguir esforzándonos.

Otra pajarita azul para nuestra ciudad

Publicada:

Hemos logrado mantener la calificación, recibiendo el premio que otorga ASPAPEL. Un incentivo para seguir esforzándonos.

En la foto de arriba vemos a nuestro vicepresidente y concejal delegado, Enrique Corrales López, recibiendo el premio.

La entrega de las Pajaritas Azules 2020 ha tenido lugar el pasado 5 de febrero en Valladolid, en un acto presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.

Andrea Orallo, directora del programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, agradeció a las entidades locales su implicación y su esfuerzo para alcanzar la excelencia a través de la mejora continua. Mencionó que en esta edición 2020, como novedad, los municipios del programa han implementado un sistema de control de la calidad del papel y cartón, destacando que “la calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo. Y necesitamos una buena separación en origen para reducir el nivel de impropios que dificulta el reciclaje final (plásticos, cuerdas… y otros materiales ajenos al papel y cartón que se introducen en el contenedor azul)”.

Después de la ceremonia de entrega de los premios los asistentes han podido visitar una fábrica de papel reciclado y de packaging ubicada en Dueñas (Palencia), donde han podido ver cómo el papel y el cartón depositado en los contenedores azules se convierte primero en papel y luego en cajas de cartón ondulado, cerrando el ciclo de la economía circular del papel.

Pajaritas Azules: ¿qué es?

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Esta evaluación anual que realiza ASPAPEL va siempre acompañada de un asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP