Rivamadrid.es utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento activo antes de emplear dicha información. Por favor, les rogamos lea nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y pulse en aceptar para poder seguir el proceso de navegación en la web.

Más información Entendido

Otra pajarita azul para nuestra ciudad

Hemos logrado mantener la calificación, recibiendo el premio que otorga ASPAPEL. Un incentivo para seguir esforzándonos.

Otra pajarita azul para nuestra ciudad

Publicada:

Hemos logrado mantener la calificación, recibiendo el premio que otorga ASPAPEL. Un incentivo para seguir esforzándonos.

En la foto de arriba vemos a nuestro vicepresidente y concejal delegado, Enrique Corrales López, recibiendo el premio.

La entrega de las Pajaritas Azules 2020 ha tenido lugar el pasado 5 de febrero en Valladolid, en un acto presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.

Andrea Orallo, directora del programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, agradeció a las entidades locales su implicación y su esfuerzo para alcanzar la excelencia a través de la mejora continua. Mencionó que en esta edición 2020, como novedad, los municipios del programa han implementado un sistema de control de la calidad del papel y cartón, destacando que “la calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo. Y necesitamos una buena separación en origen para reducir el nivel de impropios que dificulta el reciclaje final (plásticos, cuerdas… y otros materiales ajenos al papel y cartón que se introducen en el contenedor azul)”.

Después de la ceremonia de entrega de los premios los asistentes han podido visitar una fábrica de papel reciclado y de packaging ubicada en Dueñas (Palencia), donde han podido ver cómo el papel y el cartón depositado en los contenedores azules se convierte primero en papel y luego en cajas de cartón ondulado, cerrando el ciclo de la economía circular del papel.

Pajaritas Azules: ¿qué es?

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Esta evaluación anual que realiza ASPAPEL va siempre acompañada de un asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

TOP