Loading...

Navidades sostenibles en Rivas

Navidades sostenibles en Rivas

Navidades sostenibles en Rivas

Publicada:

Las fiestas navideñas vienen acompañadas por un aumento importante en el consumo de las familias y en la generación de residuos. En este artículo te contamos qué podemos hacer en nuestros hogares para que también en estas fechas podamos cuidar de nuestro entorno y que nuestras decisiones tengan un impacto positivo sobre nuestra ciudad.

Reducir. Reutilizar. Reciclar. Las tradicionales 3 erres de la sostenibilidad son una buena guía para afrontar esta época del año. Resumen lo que hoy en día se conoce también como "economía circular": hacer que los materiales, recursos y productos se mantengan en actividad el mayor tiempo posible y, al mismo tiempo, se reduzca al mínimo la generación de residuos.

¿Qué puedes hacer tu en estas Navidades para que sean realmente sostenibles? Te damos algunas ideas:

Decora tu hogar con objetos reciclados. Puedes construir tu propio árbol navideño y los adornos con objetos reciclados, disfrutando además de un momento creativo en familia. Y antes de comprar mantelería u otros objetos que precises, revisa lo que tienes en casa: seguro que puedes reutilizar algo del año anterior.

Elige productos respetuosos con el medio ambiente y las personas. En el menú navideño, puedes seleccionar frutas y verduras producidos de forma ecológica, o pescado con el sello MSC de pesca responsable. A la hora de elegir los regalos, te invitamos a buscar productos naturales, elaborados con materiales biodegradables y fabricados en procesos respetuosos con los derechos de los trabajadores.

Tu primera opción, los comercios locales. La compra de proximidad o de “kilómetro cero” no solo dinamiza la economía de la ciudad, sino que además supone una menor huella ecológica porque requiere menos desplazamientos.

Envoltorios: cuantos menos, mejor. Nos hemos acostumbrado a que los productos vengan empaquetados en bandejas, cajas, cartones y todo tipo de envoltorios que en muchos casos son innecesarios, y además generan una gran cantidad de residuos. Siempre que se pueda, evita envolver los productos; o hazlo tú mismo, reutilizando restos de papel que tengas en casa, como periódicos y revistas.

Prepárate para reciclar. En las épocas navideñas producimos el 75 por ciento más de residuos que el resto del año. Así que recuerda separar los residuos para depositarlos luego en los contenedores correspondientes: envases, papel, vidrio, orgánico…

En Rivamadrid ya estamos preparados

En la empresa municipal de servicios sabemos que las fiestas navideñas traen consigo un importante aumento de la actividad de las familias y los comercios locales. Por eso, como cada año hemos dispuesto un operativo especial, en el que reforzamos nuestros servicios para que la ciudad se mantenga limpia como el resto del año.

En lo que refiere a recogida de residuos, aumentamos la frecuencia de recogida de los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y bricks) y azules (papel y cartón), que pasa a realizarse cada 48 horas en lugar de las 72 horas del resto del año.

Asimismo, hemos previsto un refuerzo especial de la recogida de residuos los días 26 de diciembre y 2 de enero, que compensan la ausencia de recogida del 25 de diciembre y el 1 de enero. Muy importante: en la medida de lo posible, les pedimos que esos días intenten retrasar el depósito de los residuos, para evitar su acumulación alrededor de los contenedores.

En estas fechas también hay un refuerzo en el servicio de limpieza viaria. Además de una mayor frecuencia en el vaciado de papeleras en las zonas comerciales, en estas semanas aumentan las acciones de limpieza con agua a presión con productos especiales para quitar las manchas en las aceras del municipio.

Todo preparado entonces. Pasemos unas bonitas navidades en nuestra ciudad.

¿Nos ayudas a que sean de lo más sostenibles? Contamos contigo.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP