Loading...

Las fiestas de la ciudad, cada vez más sostenibles

Estas últimas fiestas de Rivas fueron escenario de prácticas que llegaron para quedarse

Las fiestas de la ciudad, cada vez más sostenibles

Publicada:

En las pasadas fiestas de Rivas tuvimos la oportunidad de probar con éxito el programa de voluntariado ambiental .

En el año 2021, junto a la concejalía de Transición Ecológica, decidimos elevar nuestro compromiso y entregar garrafas a las casetas, para facilitar la recogida del aceite usado.

Este año comenzamos los preparativos de San Isidro con bastante antelación; repetimos la distribución de garrafas para el aceite usado, colocamos recintos con más contenedores y contamos con la participación de "Cada Lata Cuenta".

“Every Can Counts” surge como proyecto en el Reino Unido, en 2009, y comienza su actividad en España en el 2015. Hoy este programa se desarrolla en 16 países de toda Europa, participando cada año en cientos de recitales, festivales y actividades de todo tipo, concienciando a miles de personas sobre la importancia de reciclar.

Fiestas

En estas fiestas, además, tuvimos la oportunidad de estrenar nuestro programa de voluntariado ambiental. Se realizó una convocatoria para que los voluntarios, personas ya sensibilizadas con la temática ambiental pudieran ponerse a disposición de las vecinas y los vecinos de Rivas, para apoyarles en el proceso de separar la basura generada en los diferentes eventos del festejo. Los voluntarios entregaron volantes con información y comunicaron la importancia de separar los residuos para lograr un buen reciclaje.

Kit voluntarios

Creemos que esta actividad tuvo un impacto muy positivo, concretamente en los espacios donde se realizaron actividades, ya que también se pudo observar una sustancial mejora en la calidad de la separación de residuos. Otro factor que indudablemente mejora el impacto de esta acción es que todos solemos estar mejor predispuestos a escuchar a un igual, a un vecino o a una vecina como nosotros. Alguien que puede explicarnos las ventajas de la separación desde su experiencia cotidiana, agregando datos que nos permitan comprender la importancia y el impacto que pueden tener nuestras acciones en el medioambiente.

En las prospecciones realizadas durante los eventos, y en algunas conversaciones telefónicas mantenidas con la ciudadanía, se confirma la buena recepción de todas estas acciones, así que estamos muy conformes con los resultados y es un programa que repetiremos en fiestas y tendremos muy en consideración para sumar a otras actividades de la ciudad.

La figura de “caseta colaboradora”, a la que se sumaron 9 de ellas, también fue una experiencia positiva. Estas casetas aportaban tiques de consumiciones para el personal voluntario, y aceptaban someterse a algunas "auditorías sorpresa" para evaluar si estaban clasificando y desechando bien los residuos generados. Todas las casetas apuntadas aprobaron los controles, por lo que resultaron premiadas con un importe equivalente al doble de los tiques aportados.

El resultado de todo este accionar ha sido tremendamente positivo, y a la vez, también nos ha servido para detectar problemáticas que antes pasaban desapercibidas y que ahora se han transformado en un aprendizaje nos permitirá mejorar nuestra gestión en otras oportunidades.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP