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Herramienta para la eficiencia

Servicio del mes: El taller

Herramienta para la eficiencia

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La ciudadanía nos conoce por los diferentes servicios que prestamos cada día a lo largo y ancho de la ciudad. Para dar estos servicios con la rapidez y calidad necesarias hay un importante trabajo que llevamos a cabo puertas adentro para mantener en condiciones las distintas herramientas y vehículos. Este trabajo se realiza en nuestro taller, un área en la que 21 personas están continuamente dedicadas a mantener todo en condiciones para el momento en que se necesita.

El Taller depende de la Dirección de Mantenimiento de Rivamadrid, y nació junto con la empresa, hace ya 18 años. Inicialmente, se creó para dar servicio interno a las distintas necesidades de la empresa: su objetivo era el mantenimiento y la reparación rápida de toda la maquinaria -de jardinería, limpieza viaria y edificaciones- y de la flota de vehículos de la empresa. Una labor que se mantiene en la actualidad pero que, gracias a los servicios que ha sumado Rivamadrid, se ha visto engrosada en los últimos años.

Además de los vehículos de Rivamadrid, el taller realiza ahora la limpieza, reparación y mantenimiento de los pertenecientes al Ayuntamiento -unos 210 vehículos en total-; además, realiza el mantenimiento de las bicicletas del servicio municipal Bicinrivas y gestiona la grúa municipal. Las tareas asignadas a esta área de la empresa incluyen también el mantenimiento de las fuentes ornamentales y de edificios, contenedores e infraestructuras de Rivamadrid.

Técnico realizando reparaciones

Las actividades desarrolladas por el taller permiten tener preparados en tiempo y forma todos los recursos necesarios para desarrollar nuestras actividades; al no depender de un taller externo podemos dar respuesta rápida ante una incidencia – por ejemplo, la rotura de un vehículo-, priorizando en cada momento lo que más interese a la empresa. Además de otorgarnos esta autonomía, que mejora nuestra eficiencia en la gestión, el taller tiene beneficios económicos, ya que la búsqueda de sinergias entre las diferentes tareas que desarrolla el taller nos permite conseguir un ahorro superior al 20% en comparación con lo que costaría el mismo servicio mediante una contratación externalizada.

Dos zonas de talleres y 21 personas

La ingente actividad desarrollada por el taller requiere una importante inversión de recursos. Actualmente, disponemos de dos zonas de taller, un espacio para reparación de bicicletas y un lavadero de vehículos, cada zona totalmente equipada para realizar las tareas asignadas. La plantilla se compone de 21 personas, que incluyen a un jefe de servicio; un encargado; 6 mecánicos; 4 operarios de bicinrivas; 2 operarios de mantenimiento general; 2 operarios de fuentes ornamentales; 4 gruistas; y una persona a cargo del lavadero.

Técnico realizando limpieza de camión

Como sucede con todas las áreas de empresa, los recursos materiales y humanos se van adecuando a las necesidades de los servicios encomendados. El taller ha sido una de las áreas que más ha crecido en los últimos tiempos.

Como consecuencia de la innovación tecnológica, el taller se está preparando para hacer frente a los nuevos desafíos que se vienen en los próximos años: la intercomunicación de los vehículos entre sí y con la ciudad, la sensorización de casi todos los componentes de los vehículos (por ejemplo, algunos de nuestros camiones pueden pesar cada contenedor que recoge, manteniendo un registro geolocalizado de lo que carga en cada recinto). Estas dos tendencias aumentarán nuestra capacidad de obtener datos y controlar mejor los distintos servicios que realiza el taller.

Las tareas del taller también se verán modificadas gracias al cambio que se está produciendo respecto al uso de combustibles y energías más sostenibles para la propulsión de vehículos y maquinaria.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

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