Loading...

Finalizó el Desafío Rivas Recicla

Finalizó el Desafío Rivas Recicla

Finalizó el Desafío Rivas Recicla

Publicada:

Con la comprobación de las pesadas finales hasta el 30 de junio, se realizó el cálculo total de kilos de envases metálicos latas y briks recogidos por habitante en cada una de las zonas.

Finalizó el Desafío Rivas Recicla

El martes 30 de junio fue la última fecha del Desafío Rivas. El proyecto comenzó a funcionar el 1 de diciembre de 2018 y tendría una duración de seis meses, pero la declaración del estado de alarma trastocó los planes y se decidió añadir otros 30 días a la acción.

Durante todo ese tiempo cada vez que recogíamos un contenedor amarillo, nuestros camiones registraban el peso total de su carga y la localización del contenedor. El sistema de control centralizado recibía los datos, y en referencia a las ubicaciones reseñadas, asignaba los pesajes a cada uno de los 45 distritos en los que se encuentra dividida nuestra ciudad.

Día a día, este proceso se repitió con todas las rutas de recogida del contenedor amarillo.

Nuestros datos de pesaje se comprobaban con 15 días de demora, cuando recibíamos los reportes definitivos.

Durante estos 7 últimos meses los vecinos podían controlar cómo iba su zona en una página web que elaboraba una clasificación de los distritos en base a la cantidad de kilos recogidos por habitante.

La semana del 20 de julio, con la comprobación de las pesadas finales hasta el 30 de junio, se realizó el cálculo total de kilos de envases metálicos latas y briks recogidos por habitante en cada una de las zonas. El distrito ganador terminó con un promedio de 187,8 gramos por habitante. El distrito que quedó en segundo puesto contabilizó un promedio total de 172,1 gramos por habitante, y el distrito que quedó en último lugar arrojó unos resultados de 27,2 gramos promedio por habitante. Estos valores promedio se corresponden con un total de envases recogidos de 71.123 kilos, 34.872 kilos y 11.191 kilos respectivamente.

Estos datos, por un lado, muestran que en la ciudad hay una variabilidad muy grande en la forma de tratar los residuos del contenedor amarillo. Pero por otro lado se ha notado un aumento considerable en la cantidad de kilos totales de envases plásticos, latas y briks. Esto último es un dato que requiere de un análisis sostenido en el tiempo, porque no debemos olvidar que el desafío atravesó una etapa considerable bajo un estado de “alarma sanitaria”, con un aislamiento domiciliario que pudo modificar los patrones de consumo de la ciudadanía.

En el mes de septiembre se realizará el cierre formal del proyecto, en una reunión en la que las tres entidades organizadoras pondrán esta experiencia bajo análisis, desde sus diferentes perspectivas para valorar su “exportación” a otras ciudades de España. En este mismo encuentro se comunicará oficialmente cuál ha sido el distrito ganador.

El premio para este distrito es el reemplazo de todos sus contenedores amarillos por los nuevos modelos de boca ancha. Además, cada vivienda del distrito recibirá una bolsa para la compra, fabricada con plástico proveniente del reciclado de botellas PET, como recuerdo de participación en el desafío y de su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad.

Otro dato importante: la cantidad de impropios (materiales que NO deben colocarse en el contenedor amarillo) ha mejorado con respecto a la de años anteriores. Si estos valores se mantienen así de bajos hasta finalizar el año, la ciudad podría recibir el premio de “Buenas prácticas” de Ecoembes por tercera vez.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP