Loading...

Fiestas navideñas 2022

Para unas fiestas felices y sostenibles

Fiestas navideñas 2022

Publicada:

Las fiestas navideñas vienen acompañadas de un aumento exponencial del consumo. Está calculado que las ventas navideñas representan entre un 30% y un 40% de los ingresos de algunas empresas. Se estima que cada hogar español dedicará, en promedio, un adicional de 634 euros para gastos en estas navidades.

Este incremento del consumo se refleja directamente en la cantidad de residuos generados. En esta nota queremos proponerte algunas estrategias de la economía circular para que estas fiestas no tengan tanto impacto en tu economía, ni en la salud del medioambiente.

¿Cómo puedes hacer que estas navidades sean más circulares?

Logrando que los materiales, recursos y productos se mantengan en actividad el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

  • 1. Planifica tus compras. Debemos dejar de lado la improvisación y analizar con detalle qué es lo que realmente se necesita. Las prisas de última hora siempre llevan al derroche y a comprar cosas innecesarias.
  • 2. Calcula de manera moderada el menú navideño. Planifica las raciones en función del número de comensales y no malgastes comida.
  • 3. Prioriza el comercio local. La compra de proximidad o de “kilómetro cero” dinamiza la economía de la ciudad y supone una menor huella ecológica, porque requiere menos desplazamientos.
  • 4. No todos los regalos tienen que ser compras nuevas, existen múltiples plataformas y tiendas de segunda mano donde puedes encontrar productos en perfecto estado.
  • 5. Escoge productos respetuosos con el medio ambiente y las personas. Integra frutas y verduras ecológicas en el menú navideño. Para la elección de los regalos te recomendamos productos naturales, elaborados con materiales biodegradables y fabricados en procesos respetuosos con los derechos de los trabajadores.
  • 6. Evita los envoltorios innecesarios. Siempre que puedas, evita envolver los productos con papel de regalo, que se transforma en residuo después de un solo uso. Hazlo reutilizando restos de papel que tengas en casa, como periódicos y revistas para tener un efecto novedoso y divertido.
  • 7. No hace falta renovar la decoración todos los años. Reutiliza los adornos del año anterior. También puedes aprovechar diversos elementos para decorar tu hogar con objetos reciclados.
  • 8. No gastes luz innecesariamente. Párate a pensar cuanta energía gastas en la iluminación navideña. Acuérdate de apagar la decoración cuando no estés en casa y cuando vayas a dormir.
  • 9. Separa los residuos. En estas fechas producimos un 75% más de residuos que en cualquier otra época de año. Recuerda separar los residuos para depositarlos en su contenedor correspondiente: envases, papel, vidrio, orgánico…

Ya estamos preparados

En Rivamadrid, como todos los años, tenemos preparado un operativo especial para cubrir el aumento de la actividad durante las fiestas: Aumentaremos la frecuencia de recogida de los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y bricks) y azules (papel y cartón), que se realizará cada 48 horas en lugar de las 72 horas habituales del resto del año.

Hemos previsto un refuerzo especial de la recogida de residuos los días 26 de diciembre y 2 de enero, para compensar la falta de recogida de los días 25 de diciembre y 1 de enero. En la medida de lo posible, le pedimos a la ciudanía que esas dos fechas retrasen el depósito de los residuos, para evitar su acumulación alrededor de los contenedores.

Felices fiestas

También reforzaremos el servicio de limpieza viaria. Además de una mayor frecuencia en el vaciado de papeleras en las zonas comerciales, aumentaremos las acciones de limpieza con agua a presión para quitar las manchas en las aceras del municipio.

Queremos agradecer tu ayuda y desearte unas muy felices fiestas y un excelente año nuevo.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP