Loading...

El contenedor marrón comieza su andadura en Rivas

Repartiendo 2.000 euros en premios entre las familias que mejor reciclen

El contenedor marrón comieza su andadura en Rivas

Publicada:

El quinto contenedor, también conocido como ‘contenedor marrón’ por su color, es una realidad en Rivas Vaciamadrid desde el pasado 9 de junio. Ese día arrancó el proyecto piloto del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Transición Ecológica y Rivamadrid, en los barrios de La Luna y el Cristo de Rivas para introducir esta medida del Plan de Economía Circular de Rivas en el municipio. “Los primeros resultados respecto a la calidad del residuo son muy positivos”, exponen desde Rivamadrid. La empresa municipal repartirá 2.000 euros en premios entre las familias que mejor reciclen.

El proyecto piloto en esta zona delimitada del Barrio Oeste de Rivas es voluntario y está compuesto por un modelo doble, tal y como explica el Ayuntamiento: “puerta a puerta, a través de un contenedor que se entrega nominativo y que se recoge en la puerta de casa, y aportación voluntaria de recintos”. El objetivo de aplicar este formato doble, según añaden desde el consistorio ripense, es “estudiar qué modelo funciona mejor y con mejor calidad de residuo final”.

Antes de poner en marcha el proyecto el día 9 de junio, el Ayuntamiento indica que se puso en contacto “con más de 6.500 viviendas”. De momento, son 550 los registros confirmados en la iniciativa, a la que también están adscritos 12 comercios de hostelería y cuatro centros educativos (la Escuela Infantil Chiquilín, Hipatia, el CEIPSO La Luna y la Escuela Infantil Luna Lunera), apunta el consistorio, si bien no se ha registrado “ninguna aceptación de comunidad de viviendas en altura para la recogida puerta a puerta a pesar de haberlo intentado con todas las comunidades de la zona”.

Para el Ayuntamiento, la lectura es positiva, pese a que este hecho dificulte la comparativa entre ambos modelos ofrecidos a la ciudadanía dentro del proyecto piloto del quinto contenedor en los barrios de La Luna y el Cristo de Rivas. “Nos aporta una información muy valiosa como es qué quieren y cómo se sienten más cómodos, en lo relativo a la gestión de residuos, los ciudadanos de Rivas”, afirma.

Aunque el proyecto piloto arrancó a comienzos de junio, los vecinos y vecinas ripenses de los dos barrios en los que se desarrolla la iniciativa pueden sumarse todavía a la misma. Para inscribirse, tienen dos vías: la web municipal quintocontenedor.rivasciudad.es/ o a través de la aplicación de la ciudad.

Quienes lo hagan, como la ciudadanía que ya recicla residuos orgánicos en el contenedor marrón, recibirán un kit formado por un cubo de 10 litros y unas bolsas compostables para la separación del residuo, un imán explicativo sobre qué residuos sí son compatibles con el contenedor marrón, un díptico explicativo de cómo participar y unos adhesivos que son necesarios para la participación porque el registro de lo reciclado se lleva a cabo a través de lecturas mediante códigos QR personalizados.

Este sistema basado en las últimas tecnologías disponibles ha permitido al Ayuntamiento de Rivas obtener los primeros resultados del proyecto, que cataloga como “muy positivos”.

Uso responsable del contenedor marrón

El contenedor marrón se utiliza para la separación y recogida selectiva de materia orgánica, que según una estimación municipal, supone alrededor del 40% de los residuos producidos en nuestro país.

En concreto, en este nuevo contenedor, el quinto (residuos no orgánicos, papel y cartón, plástico y vidrio son los otros cuatro), se pueden recoger restos de plantas, hojas, frutos, flores y hierbas; restos de cocina provenientes de la fruta, verduras y hortalizas; cáscaras y semillas de frutos; posos del café o infusiones; cáscara de huevo machacada; y restos de carne y pescado troceado.

No se puede incluir en él, informa el Ayuntamiento, deposiciones de perros y gatos; filtros de cigarrillos; pañales y compresas; restos de aspiradora y barrido; restos de poda procedentes de árboles enfermos o víctimas de una plaga; tejidos sintéticos; materiales no orgánicos; o madera tratada, entre otros tipos de residuos.

2.000 euros en premios para las familias que mejor reciclen

La Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid quiere premiar a quienes depositan en los nuevos contenedores ‘marrones’ los residuos de mayor calidad. Así, y gracias al sistema que monitoriza la pureza y el porcentaje de impropios depositados, los diez domicilios que mejor reciclen obtendrán un cheque regalo de 200 euros para consumo local en los bares, mercados y comercios de la zona piloto.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP