Loading...

El compostaje comunitario de las casas de Rivas, categoría A

El abono obtenido en las composteras vecinales de calle recibe la calificación oficial más alta

El compostaje comunitario de las casas de Rivas, categoría A

Publicada:

Tras ser analizado, el abono obtenido en las composteras vecinales de calle recibe la calificación oficial más alta.

El compostaje obtenido con la materia orgánica que deposita la ciudadanía en las dos composteras comunitarias en funcionamiento ha obtenido la categoría A (compost ecológico) en su caracterización, según la analítica realizada sobre productos fertilizantes.

En concreto, “los valores de metales son muy inferiores al límite máximo permitido en este tipo de compostaje, por lo que nos encontramos ante un compost no sólo ecológico, sino de máxima calidad”, explica la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán cuyo departamento gestiona la iniciativa. “Esto se debe a la gran labor y concienciación de las familias inscritas a los proyectos de composteras comunitarias, cuyo residuo es muy bajo en impropios”, añade Millán.

El uso de este compost es tanto para uso particular de quienes participan en las composteras como para el uso público del departamento de Parques y Jardines. Rivas activó el 1 de marzo de 2021 su primera compostera comunitaria, en el barrio de La Luna. Luego se puso en marcha una segunda en la avenida de José Hierro esquina calle de maría Zambrano. Y en las próximas semanas se prevé abrir otras cuatro.

Se trata de recintos en la vía pública donde las familias que se apunten al proyecto (30 por unidad) depositan los residuos orgánicos que generan en sus casas, con la intención de convertirlos en compost. Se trata de una actuación de reciclaje y recuperación de materia de la ‘Estrategia municipal de residuos y sostenibilidad alimentaria’, en el marco del Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’.

Aún quedan plazas para las seis composteras. La ciudadanía que resida en las cercanías de las instalaciones y quiera hacer uso de ellas puede inscribirse al proyecto, enviando los datos (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico) al buzón de la Concejalía de Transición Ecológica: compostaje@rivasciudad.es

Composteras nuevas

Barrio Oeste:
  • Avenida de Miguel Hernández esquina parque del Encuentro.
Barrio Centro:
  • Avenida de Pablo Iglesias: rotonda entre la calle de Clara Sánchez y calle de Carlos Bousoño.
Barrio Este:
  • Calle del Campillo de San Isidro, esquina Lago Sanabria.
  • Calle de Salvador Allende, frente al 116, junto al área canina.

Composteras existentes

Barrio Centro:
  • Avenida de José Hierro.
Barrio Oeste:
  • Calle de Manuela Malasaña esquina María Moliner (en el bulevar del barrio de La Luna).
C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP