Loading...

Día Mundial de la Tierra

Un compromiso de todos y todas

Día Mundial de la Tierra

Publicada:

Hace varios años que la Madre Tierra nos pide ayuda dándonos señales como los incendios de Australia y el Amazonas, la subida de temperatura, la invasión de langostas en Kenia o la actual pandemia del COVID -19, relacionada con la salud de nuestro ecosistema.

Las Naciones Unidas relacionan directamente los cambios en la naturaleza producidos por el calentamiento global con el aumento de virus que pasan de animales a los seres humanos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses y de estas el 75% provienen de animales. De aquí la importancia de mantener el equilibrio entre la salud humana, animal y ambiental.

El equilibrio entre la salud humana y la naturaleza

Después de este último año de pandemia, hemos aprendido a reconciliarnos con la naturaleza deseando pasar más tiempo en ella que nunca y entendiendo que está más en peligro que nunca también. Por eso, celebrar el Día de la Tierra este 22 de abril es un compromiso de todos y todas para salvaguardar nuestra naturaleza porque sin ella no podría subsistir la vida en la tierra.

La biodiversidad es fundamental para la salud humana. Los cambios que se están produciendo en la diversidad de las especies afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos nos proporcionan. Por lo que el daño directo que produce la especie humana a la naturaleza se nos devuelve como un boomerang.

¿Qué podemos hacer?

Hablar sobre cómo cuidar la Tierra o la naturaleza en general parece algo demasiado grande o costoso. Pero absolutamente todos y todas podemos hacer algo que esté en nuestra mano y cerca de nosotros. Cuidar que el parque al vamos a sacar al perro no esté sucio, reciclar de manera consciente para que los mínimos envases posibles acaben en el mar o que cuando vayas a la playa recojas todo los residuos son algunos de los ejemplos. Los pequeños gestos son los marcan la diferencia y todos podemos siempre hacer algo para conseguir una mayor armonía entre la Madre Tierra y la naturaleza.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP