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Covid-19: Medidas implementadas durante el estado de alarma

La crisis del Coronavirus ha hecho saltar por los aires el modelo de trabajo de miles de empresas y organizaciones, obligándolas a cerrar o a adaptarse a nuevas formas de funcionamiento de un día para otro.

 Covid-19: Medidas implementadas durante el estado de alarma

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La crisis del Coronavirus ha golpeado de manera repentina las rutinas y quehaceres de las familias. También ha hecho saltar por los aires el modelo de trabajo de miles de empresas y organizaciones, obligándolas a cerrar o a adaptarse a nuevas formas de funcionamiento de un día para otro.

Desde que aparecieron las primeras noticias sobre el Covid-19, en Rivamadrid tuvimos dos objetivos prioritarios: resguardar la salud de nuestros trabajadores/as, y poner todos nuestros medios al servicio de la población, para evitar la transmisión del virus entre nuestros conciudadanos.

Medidas Generales

Se distribuyó entre la plantilla información sobre el virus y sobre las medidas de prevención para proteger a la plantilla de la expansión del Covid-19.

Hemos aumentado el uso de equipos de protección individual (EPI) -máscaras, guantes, monos de trabajo, etc. – y se han adoptado protocolos especiales para prevenir contagios, como la asistencia directa al lugar de prestación de servicios, para evitar los traslados locales (viajes compartidos) en los vehículos de la empresa, o el uso escalonado de los vestuarios, para evitar la concurrencia de personas.

Se modificaron los turnos, acumulando horas en menos días de servicio, para evitar la acumulación de personas.

Se implantó el teletrabajo en todos los puestos que lo permitieron.

Se redujo el acceso a las oficinas, haciendo rotaciones cada dos días, priorizando el trabajo desde los hogares. En la segunda etapa del estado de alarma, después de aplicarse las nuevas restricciones, sólo se permite la asistencia a las oficinas de Rivamadrid para recoger información necesaria para seguir trabajando. También se ha desviado la centralita telefónica a la persona que la lleva, para posibilitar el trabajo desde casa.

Se han implantado todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias en cuanto a la recogida de residuos (especialmente la Orden SND/271/2020 de 19 de marzo, publicada en BOE Nº 79, de 22 de marzo de 2020).

Servicios:

Se mantienen todos los servicios necesarios para la seguridad pública: recogida de residuos, poda, reparación de riegos, limpieza de calles y de edificios públicos, grúa municipal y taller.

Se suspendieron tres servicios para minimizar las oportunidades de proliferación del virus: Recogida de poda a domicilio, Bicinrivas y Puntos Limpios.

Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

El 23 de marzo comenzamos con el servicio de recogida de residuos a domicilio. A la fecha llevamos realizados 40 servicios.

Limpieza Viaria

El 18 de marzo hemos reforzado el baldeo, sacando 3 cubas de baldeo y dos hidrolimpiadoras cada día (de lunes a viernes).

A partir del 20 de marzo se suspende temporalmente el barrido mixto, también el uso de carro y sopladora.

El 26 de marzo comenzamos a baldear con hipoclorito, con las cubas baldeo mixto y con la hidrolimpiadora ruta de locales farmacias, residencias, edificios públicos y centros sanitarios. Con este procedimiento, marcado por el Ministerio de Sanidad, se consigue la inactivación del coronavirus.

El día 30 de marzo se suspende el barrido mecánico y comenzamos a utilizar dos lava-aceras de alquiler en aceras anchas y en calles con difícil paso de las cubas.

Desde el 1 de abril estamos fumigando hipoclorito con mochilas, para desinfectar aquellos espacios a los que no podemos llegar con otro equipamiento; los suelos de las entradas de locales y edificios donde se concentran personas (filas para acceder a supermercados, farmacias, centros sanitarios y otros espacios habilitados)

Como medida adicional, el lavado de los contenedores también se está realizando con hipoclorito.

Hemos realizado una desinfección con el camión nebulizador de la empresa Tryobsa. Esta empresa local ha puesto este camión, gratuitamente, a disposición del ayuntamiento.

Limpieza de edificios

Se ha reforzado la limpieza en edificios municipales y de empresas cliente. Se está utilizando hipoclorito sódico para limpiar las superficies de mayor contacto (barandillas, picaportes, mostradores, botoneras de ascensores, pasamanos, apoyabrazos de sillas, grifos, etc.)

El ozono funciona como un potente desinfectante que elimina bacterias y microorganismos, estamos utilizando dos máquinas generadoras de ozono para limpieza de edificios

Rivamadrid continuará suministrando jabón y papel secamanos en aquellos centros en los que lo hace habitualmente.

Se establece entre Rivamadrid y las empresas cliente la obligación mutua e inmediata de comunicar casos positivos de coronavirus. Esto permitirá activar el protocolo que se proponga desde el Ministerio de Sanidad, en relación con el personal expuesto.

Taller

Los servicios de taller están considerados servicios esenciales, ya que hacen un trabajo imprescindible, prestando mantenimiento continuo a los vehículos del Ayuntamiento y de la empresa. La limpieza de estos vehículos, sumados a los de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, también se realiza en la nave del taller, utilizando otras dos máquinas generadoras de ozono para desinfectar el interior de los vehículos.

Jardinería

Se ha reducido al máximo el desbroce, y se ha eliminado el soplado.

Desde el 29 de marzo se brindan solamente los servicios esenciales: baldeo de zonas interiores y recogida de papeleras. Se mantiene en disponibilidad un equipo de poda y otro de riego para responder ante cualquier emergencia.

Queremos agradecer a toda la plantilla de la empresa. El esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras de Rivamadrid es el que nos permite, en estos momentos difíciles, seguir dando servicio a la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid.

Agradecemos desde aquí a toda esa gente que nos deja muestras de cariño:

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

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