Loading...

Cómo dar una segunda vida a tus prendas:

Propuestas e ideas del taller ‘Ropa Tendida’ en Rivas

Cómo dar una segunda vida a tus prendas:

Publicada:

La Casa + Grande de Rivas Vaciamadrid acogió el taller ´Ropa Tendida´, a cargo de Planeta Dots, una actividad que surge como la última continuación de las actuaciones propuestas durante la Semana de la Moda Sostenible en Rivas. En la jornada participaron vecinas ripenses, que pudieron acercarse así al mundo de la moda sostenible.

Planeta Dots se define como un «taller de costura sostenible dentro de una caravana», donde su principal objetivo es cambiar la realidad en la industria textil «confeccionado ropa ética con moda en desuso». También pretenden «reparar» y «alargar» las prendas no usadas para convertir a la industria textil en un ámbito «más sostenible».

Durante toda la jornada del taller de upclycling, Rouser y Sara, del equipo de Planeta Dots, han sido las encargadas de enseñar a las participantes las distintas técnicas de reciclaje y recuperación textil para darle una nueva transformación a prendas de ropa que ya no son utilizadas y que, sin embargo, a modo de libre imaginación, pueden servir para darles una nueva vida.

Algunas ideas para sacar más partido a tu armario

No tires ropa de tu armario que no utilices y aprovéchala. Desde Planeta Dots ofrecen algunos consejos y trucos para que puedas reutilizar tu ropa y sacarle partido, o incluso transformarla en otras piezas.

Cómo transformar una camisa en un bolso

  1. Decidir si el bolso va a tener forro. Si el tejido principal (el exterior) es grueso no hace falta añadirlo.
  2. Dibujamos en la prenda seleccionada dos rectángulos, es decir, la parte delantera y parte trasera del bolso que queremos confeccionar. En caso de que no quepa entero, se pueden ir añadiendo varias piezas recortadas hasta conseguir la forma elegida.
  3. Si el bolso tiene forro, vale con realizar una puntada recta en los rectángulos una vez ya recortados. De esta manera quedará más reforzado.
  4. En cambio, si el bolso no dispone de forro, es necesario hacer un zig zag en el interior al coserlo para que no se deshilache.
  5. Podemos añadir bolsillos útiles al exterior del bolso o por el contrario, utilizar el bolsillo de la camisa ya integrado.
  6. Debemos tener en cuenta el tipo de asa que queremos utilizar en nuestro bolso. Pueden ser asas recuperadas de antiguos bolsos; cinturillas; o crear una nueva asa, entre otras posibilidades. Para poder crear el asa, debemos utilizar un tejido con facilidad para enrollarse, además de ser resistente.
  7. Una vez confeccionado nuestro bolso, podemos añadirle cualquier tipo de accesorio y decoración (botones, parches, lanas, trapillos) a nuestro gusto.
C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP