Loading...

Citas medioambientales septiembre

Citas medioambientales septiembre

Publicada:

El mes de septiembre viene cargado de citas. Anótalas todas en el calendario para no saltarte ninguna. ¡Empezamos!

7 de septiembre

Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. La contaminación atmosférica es una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo. Además, en los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta, principalmente, a mujeres, niños y ancianos; y, en particular, a aquellos que tienen bajos ingresos, ya que están expuestos a altos niveles de contaminación con motivo de los métodos de cocina y calefacción con leña y queroseno que utilizan.

La contaminación conlleva asumir elevados costes que tienen un impacto negativo sobre la economía, la productividad laboral, la atención sanitaria o el turismo, entre otros.

Todo esto plantea un problema en el contexto del desarrollo sostenible para todos los países, pero, en particular, para las ciudades y zonas urbanas de los países en desarrollo, donde los niveles de contaminación atmosférica superan los límites establecidos en las directrices sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Dado el creciente interés de todo el mundo por el aire limpio y para concienciar sobre la necesidad de reducir la contaminación atmosférica, la Asamblea General decidió declarar este día como el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.

16 de septiembre

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La capa de ozono es una frágil franja de gas que protege la vida del planeta de los efectos perjudiciales de los rayos solares. El uso que se hizo durante muchos años de ciertos productos químicos dañó gravemente dicha capa.

Gracias a un esfuerzo internacional se adoptó el Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales que más éxito han tenido y, gracias al cual, se consiguió la eliminación y reducción del uso de sustancias que dañaban la capa de ozono. Actualmente, dicha capa se recupera poco a poco gracias al éxito de las medidas que se pusieron en marcha y demostraron la importancia de la cooperación internacional en materia de medio ambiente.

22 de septiembre

Día Mundial sin Coche. El origen de este día se sitúa en 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo. Actualmente se pone el foco en la contaminación generada por el vehículo privado y el fomento de alternativas como el transporte público, la bici o caminar.

Habitualmente se utiliza para desplazamientos cortos, lo que aumenta el tráfico, los atascos y la contaminación de aire. Además, su uso continuado, supone soportar una serie de gastos fijos que afectan a los ingresos familiares, como gasolina, parking o mantenimiento del vehículo.

Con esta celebración se anima a la gente a dejar aparcado el vehículo y explorar otras formas de movilidad. Este primer gesto puede ser el principio de un nuevo hábito que se alargue más allá del Día Mundial que estamos conmemorando, lo que supondría un indudable beneficio para el medio ambiente y para nuestra salud, al mejorar a su vez la calidad del aire cuya importancia comentábamos antes.

26 de septiembre

Día Marítimo Mundial. El lema seleccionado para este año por la Organización Marítima Internacional ha sido: “Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero”. Con ello se pretende mejorar la seguridad y la protección marítimas, junto con la protección del medio marino, garantizando que su proceso de desarrollo reglamentario se anticipe al cambio tecnológico y la innovación.

El transporte marítimo supone alrededor del 90% del comercio mundial y es el medio de transporte menos perjudicial para el medio ambiente. Mejorar la seguridad de los buques, junto con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, son fundamentales para conseguir un sector marítimo sostenible y eficiente.

30 de septiembre

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Nos encontramos con la paradoja del hambre en un contexto de pérdida y desperdicio alimentario: cada día se desperdician toneladas de alimentos, mientras que el número de personas afectadas por el hambre no para de crecer.

Con la celebración de este día se quiere hacer un llamamiento al sector público y privado para avanzar en pro de unos sistemas alimentarios más sostenibles. Cuando se pierden o desperdician alimentos, los recursos que se han utilizado para su producción también se pierden. A esto hay que sumarle la emisión de gases de efecto invernadero que generan estos alimentos que acaban en los vertederos. Por todo esto, es necesario adoptar medidas a escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP