Loading...

Cada cosa en su lugar

Los Impropios salen caros

Cada cosa en su lugar

Publicada:

Hoy queremos hablar contigo sobre un tema que afecta a todos los habitantes de nuestro municipio: el correcto uso de los contenedores de vía pública.

Nuestra ciudad tiene un registro bajo de residuos impropios, esto quiere decir que se encuentran pocos residuos en el contenedor equivocado. Periódicamente nos realizan unos controles, llamados categorizaciones, en los que se revisa el contenido de los residuos y se cuantifica la cantidad de residuos por tipo, para conocer el porcentaje de residuos entregados de forma incorrecta.

Cada vez que depositamos objetos en el contenedor equivocado se dificulta el reciclaje y se encarece el coste de su gestión, ya sea porque se encarece la tasa que debemos pagar al vertedero, o por una reducción en el precio que los recicladores pagan por los productos reciclables.

El mayor problema que se presenta en nuestros contenedores amarillos es la presencia de “celulosas” -especialmente pañales y compresas- y “plásticos no envases” -por ejemplo, juguetes-. Es importante recordar que el contenedor amarillo solo está destinado a envases de plástico, latas y briks.

En el iglú verde, destinado a recoger botellas y tarros de vidrio, se suele encontrar cristal y cerámica, que no son materiales aptos para reciclar junto al vidrio. Si depositamos estos materiales en el contenedor de vidrio, se generan mayores costes de clasificación y separación. El cristal y la cerámica, por el momento deben depositarse en el contenedor de restos, hasta que se encuentre una forma de reciclarlos o utilizarlos nuevamente.

En el caso del contenedor azul, para recoger papel y cartón limpios y secos, los impropios más repetidos suelen ser cajas de pizza engrasadas y otros papeles manchados. El papel sucio empeora la calidad de la pasta de papel para su reciclado. Estos residuos deben depositarse en el contenedor de resto.

Finalmente, en el contenedor de orgánica los impropios más encontrados son pañales, bolsas plásticas y film, que no deben depositarse en él. Por motivos sanitarios, tampoco pueden desecharse excrementos humanos o animales. Debemos recordar que el contenedor marrón es sólo para restos orgánicos como restos de comida, cáscaras, etc.

Es importante que todos pongamos de nuestra parte para separar correctamente los residuos. Los impropios tienen un coste para el municipio, que es cobrado por los entes encargados de reciclar los residuos. Además, una mala gestión de los residuos puede tener consecuencias para el medio ambiente y la salud pública

Por eso, te pedimos que te sumes a esta iniciativa y deposites tus residuos en el contenedor adecuado. Recuerda que un pequeño gesto como este puede tener un gran impacto en nuestro entorno. ¡Cada pequeña acción cuenta!

Soluciona cualquier duda en www.rivasrecicla.es.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP