Loading...

Alcorques Verdes

Rivas es una ciudad inquieta, y Rivamadrid no puede quedarse atrás

Alcorques Verdes

Publicada:

Rivas es una ciudad inquieta, y Rivamadrid no puede quedarse atrás. Estamos comenzando un proyecto que va a sumar biodiversidad a la ciudad, sembrando plantas y atrayendo insectos beneficiosos a nuestras calles. .

Tenemos árboles en las aceras de muchos barrios, y esto no es solo por estética, los árboles aportan grandes beneficios a la ciudad, producen oxígeno, purifican el aire y sirven para refrescar el ambiente en verano, entre otras maravillas. Esta iniciativa pretende utilizar los alcorques, el hueco que se hace en la acera alrededor del tronco de los árboles:

En esa pequeña superficie de tierra sembraremos plantas de flor. Estas plantas, cuando estén desarrolladas, crearán microhábitats que servirán de refugio y alimento a numerosas especies de insectos.

  • Estas plantas, cuando estén desarrolladas, crearán microhábitats que servirán de refugio y alimento a numerosas especies de insectos.
  • Algunos de estos insectos, aparte de colaborar con la polinización, actúan como un control natural de muchas plagas del arbolado. Estos insectos son los llamados “fauna auxiliar”, porque funcionan como barrera u obstáculo frente a enfermedades de plantas.

Cada una de estas pequeñas burbujas verdes será un espacio natural que agregará biodiversidad y belleza a nuestras calles. Pero su mayor ventaja es que nos permitirá controlar mejor las plagas de nuestros jardines sin productos químicos, perjudiciales para la salud, ya que será la propia naturaleza la que esté haciendo ese trabajo.

Este proyecto de “Alcorques Vivos” tendrá una primera fase experimental, comenzaremos con un muestreo pequeño de alcorques previamente seleccionados para evaluar el éxito de la iniciativa, desde la perspectiva biológica y de percepción ciudadana. En función de los resultados, se valorará ir incrementando el número de alcorques sembrados.

Hemos trabajado sobre 78 alcorques de 5 calles: de la Paz, San Isidro, Manuel Vázquez Montalbán, Marguerite Duras y Ricardo Zamora. Los vecinos de estas calles habrán podido ver que ya se han colocado cintas de protección, para proteger el semillado.

Alcorques

En cada uno de estos árboles se colocarán carteles con un código QR que enlazará a una página con información del proyecto, explicando a los vecinos los beneficios del proyecto y en qué momento del ciclo biológico se encuentra cada microhábitat.

Alcorques Alcorques
C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP