Loading...

Adopta una compostera y aliméntala con restos

Se relanza el programa de composteras domiciliarias

Adopta una compostera y aliméntala con restos

Publicada:

Algo de contexto: situación general

Las ciudades generan una enorme cantidad de residuos que deben tratarse de diferentes maneras para no acabar causando estragos en el medioambiente .
Algunas fracciones se recogen separadamente para facilitar su reciclaje, como el papel y el cartón, los vidrios y los envases ligeros.
Otros residuos, hasta ahora, -cosa que cambiará con la implementación de la nueva ley- acaban en vertederos al aire libre. Esto es una problemática que tiene diversas implicaciones:

  • Medioambiental: Los vertidos generan contaminación del aire, los suelos y las aguas subterráneas.
  • Espacial/Geográfica: La cantidad de residuos que generamos crece día a día. En los últimos 50 años hemos generado más residuos que en toda la historia previa de la humanidad. Los vertederos se llenan y hay que encontrar otras localizaciones para instalar nuevos vertederos.
  • Proyección en el tiempo: A largo plazo los vertederos acabarían ocupando todos los espacios disponibles entre las ciudades.
  • Económica: Las ciudades, los municipios "venden" los residuos reciclables, pero "pagan" por verter todos los otros residuos. Este canon por los vertidos venía aumentando paulatinamente, pero entre el 2020 y el 2021 casi se ha duplicado el precio por tonelada.

A nivel europeo se ha decidido poner freno a esta problemática y se han establecido acuerdos que obligan a todos los estados miembros a:

  • Reducir, para el año 2035, en un 90 % la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos (art. 8 del RD 646/2020 de 7 de julio.
  • Fomentar y apoyar económicamente estrategias y soluciones que ayuden a aliviar esta problemática.
  • Elevar las multas y sanciones por incumplimientos de estos acuerdos internacionales.

Atajando el problema

La mayoría de los residuos que acaban en vertederos son materia orgánica, entre un 40 y un 60% del total.

Las ciudades españolas de más de 5.000 habitantes están obligadas, antes del 30 de junio de 2022, a recoger separadamente los restos orgánicos (art 25.2 Ley 7/2022, de 8 de abril). En Rivas ya hemos comenzado a instalar contendores marrones de orgánica. Estos restos se transportan hasta plantas de tratamiento donde pueden convertirse en compost o en biogás. Pero cubrir toda la ciudad con contenedores de orgánica será un proceso que llevará algo de tiempo.

Otra solución es que sea en los propios hogares donde la basura orgánica se transforme en un elemento útil, y aquí es donde entran las composteras. Una compostera doméstica nos permite transformar los restos orgánicos que generamos en un fertilizante natural que aporta nutrientes y estructura al suelo. Podemos utilizarlo para nutrir y mejorar nuestras plantas, huerto o jardín.

Rivas fue una de las primeras ciudades en España en entregar composteras domiciliarias a su ciudadanía. Hoy, unos veinte años después, relanzamos el programa de composteras.

Proyecto "adopta una compostera"

Compostera

Rivas entregará un kit de inicio al compostaje doméstico que está compuesto por una compostera, un aireador y un termómetro. Las únicas condiciones son disponer del espacio necesario con suelo natural para la instalación de la compostera y asistir a una reunión de formación, para maximizar su uso.

La concejalía de Transición Ecológica y Rivamadrid se encargarán de brindar asesoramiento y ayudar a las personas interesadas en participar del proyecto, además realizarán un seguimiento técnico de apoyo, mediante visitas o asistencia telefónica.

El pasado día 6 de junio se realizó el acto de relanzamiento del proyecto y se entregaron las primeras composteras. La primera remesa estaba formada por unas 100 composteras, para conseguir una de las que quedan sólo tienes que solicitarla al correo compostaje@rivasciudad.es. Deberás indicar nombre, apellidos, DNI, teléfono de contacto, correo y dirección y nos pondremos en contacto contigo para convenir la entrega de tu compostera.

Para más información puedes contactar por teléfono, al 91 322 2338, en horario de 10 a 13.30 o escribirnos al correo electrónico compostaje@rivasciudad.es.

Algo de historia y algo de futuro

Rivas forma parte de la Red Nacional de Compostaje, desarrollando experiencias de compostaje doméstico y comunitario. Esta red se formó para dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje para la reducción de los residuos orgánicos.

Rivas ha ido adquiriendo una tradición en el compostaje desde el año 2002. En 2011, la mitad de los compostadores domésticos distribuidos por la Comunidad de Madrid residían en un hogar de Rivas. De los 1.986 que había en la región, 1.013 habitaban en casas ripenses.

Compostera

Ya está en marcha el proyecto de creación de una red local de compostaje, promoviendo el intercambio de información y coordinando las múltiples acciones que se desarrollan alrededor del compostaje en nuestra ciudad: compostaje en huertos urbanos o en huertos escolares, familias participantes en las compostadoras comunitarias, hogares con compostadoras domiciliarias y cualquier nuevo proyecto que pueda surgir a partir de la recogida segregada de orgánica (Fase1 del quinto contenedor).

Mención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Comunidad de Madrid como entidades financiadoras.

C/ Mariano Fortuny, 2

28522 Rivas Vaciamadrid

Evento Ejemplo
TOP